CONAVIHSIDA inicia descentralización de la Respuesta Nacional

• Terrero cita entre los retos pendientes la reducción de la transmisión materno infantil, acceso universal a los ARV y superar el estigma y discriminación en los servicios de salud.

• La institución inaugura una Oficina Regional en San Pedro de Macorís.

San Pedro de Macorís.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) inició el proceso de descentralización de la Respuesta Nacional, con la inauguración de la Oficina Regional de Salud en San Pedro de Macorís.

Al cortar la cinta que dejó abierta la sede regional, el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, aseguró que la descentralización busca fortalecer la gestión de los servicios en los niveles locales, garantizar la articulación de la Respuesta Nacional con los demás componentes del sistema y facilitar la coordinación con los Servicios Regionales de Salud. 

La nueva oficina cubrirá las provincias San Pedro, El Seibo, La Altagracia, La Romana y Hato Mayor del Rey.

Terrero afirmó que tras la estabilización de la epidemia en el país, el desafío del gobierno y la sociedad civil es fortalecer las acciones en aquellas regiones y poblaciones que aun mantienen altos índices del VIH. 

Entre los retos principales el funcionario citó la reducción de la transmisión materno infantil, el manejo adecuado de las personas seropositivas y la co-infección por tuberculosis, el acceso a los antirretrovirales de acuerdo a los protocolos nacionales, y superar el estigma y la exclusión en los servicios de las personas que viven con el virus. 

El proceso de fortalecimiento de la gestión de los Servicios Regionales de Salud se lleva a cabo con recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, y busca impulsar acciones de transferencia de competencias hacia los escenarios locales. 

La nueva oficina regional está llamada a dar seguimiento a los planes operativos de la institución en las cinco provincias bajo su cobertura, explicó el doctor Víctor Terrero. 

El acto de inauguración de la Oficina Regional de Salud de San Pedro de Macorís contó con la presencia del doctor José Rodríguez, director regional Este del Ministerio de Salud.