Bajan los medicamentos contra virus del VIH

Dr. Víctor Terrero.

Santo Domingo.-Vivir con el virus del VIH es ya una condición crónica de salud que se controla a bajo costo – en relación al gasto que suponía hace unos años- con medicamentos anti-retrovirales, cuya inclusión en el sistema de la Seguridad Social, ahora es una posibilidad más cercana que nunca, según lo revelan dos estudios especializados.

El doctor Víctor Terrero, director del Conavihsida, entregó un estudio financiero al doctor Rafael Pérez Modesto, director del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en que se establece que los costos de medicamentos para esta condición de salud, ya son similares a los de diabetes o la hipertensión.

De acuerdo con el estudio, el costo para suministrar esos fármacos a las 64 mil personas viviendo con VIH al 2020, sería de mil 100 millones de pesos.

El funcionario ofreció la información al entregar los dos estudios sobre gestión de los medicamentos antirretrovirales, como parte del esfuerzo que hace el gobierno para incluir a las personas con VIH en el sistema de seguridad social.

Los estudios son “Modelo de gestión técnico, administrativo y financiero para la compra y dispensación de los ARV en el marco del Programa Nacional de Atención a la Población Seropositiva”, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF, y “Costeo y sostenibilidad financiera de las intervenciones en VIH”, realizado con el apoyo del Banco Mundial.

Pérez Modesto

El gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, licenciado Rafael Pérez Modesto, aseguró que la propuesta es un aporte técnico y logístico en el proceso de inclusión de ese sector en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Planteó la necesidad de enriquecerlo con las ideas e inquietudes de todos los integrantes del CNSS.

Pérez Modesto y el doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien encabezó la subcomisión que la inclusión de los antirretrovirales en el Plan Básico de Salud, manifestaron que la misma será conocida en los próximos días.

Un apunte

1.100 millones

Es el costo estimado que tendría para el Estado para dentro de cinco años el suministro de anti-retrovirales, calculando el aumento del 10% de los casos esperados del virus. Actualmente es de 400 millones par a las 38 mil personas que viven con el virus del VIH, de acuerdo con los estimados epidemiológicos del Conavihsida.