Piden a empresarios integrarse a lucha contra el VIH

• Gobierno conforma Mesa de Donantes en VIH para evitar dispendio en los programas 

• La participación del sector privado puede complementar los programas de prevención, dice el director del CONAVIHSIDA.

Santo Domingo.- Representantes del gobierno, agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales pidieron a los empresarios que se integren a los esfuerzos del país por reducir la epidemia del VIH.

Las entidades solicitantes forman parte de la Mesa de Donantes para VIH creada recientemente por el gobierno, a través del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

El doctor Víctor Terrero explicó que la Mesa busca fortalecer la Respuesta Nacional y evitar la duplicidad y el dispendio en las acciones de prevención y atención a la epidemia.

Aseguró que el sector privado, como parte de su responsabilidad social, puede complementar los esfuerzos y recursos que se invierten en la estrategia para detener el VIH y hacerlos más efectivos.

Las instituciones que hacen el llamado son los ministerios de Salud Pública, Economía, Planificación y Desarrollo, CONAVIHSIDA, ONUSIDA, la Red de Personas con VIH (REDOVIH), el proyecto de prevención PEDFAR, de la USAID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual (DIGECITSS), ASOLSIDA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel.

El director del CONAVIHSIDA indicó que el apoyo del sector privado puede contribuir a mejorar los programas de prevención y atención del VIH.

“En esta Mesa de Donantes –aseguró el funcionario- el empresariado tiene un lugar”.

Sobre la recién creada Mesa de Donantes, Terrero consideró que es una oportunidad que tiene el país para reducir la brecha de recursos financieros que afecta los programas de VIH.

“Lo que queremos es optimizar los recursos, aumentar la efectividad de los programas y evitar el dispendio, evitando invertir dos veces en los mismos temas”, añadió.

La representante de ONUSIDA, Bethania Betances, precisó que la Mesa de Donantes en VIH llega en un momento crucial debido a la situación financiera de los programas.

“Este es un espacio de coordinación que puede contribuir a fortalecer los temas conjuntos y evitar duplicidades”, dijo.

Betances señaló que la importancia de la Mesa está en la coordinación de las acciones en una sola dirección.