Inclusión de personas con VIH costará 1,110 millones de pesos

• Gobierno busca una solución sostenible para la compra de medicamentos, dice Terrero

• CONAVIHSIDA pone en manos de la Seguridad Social dos estudios sobre la realidad de los antirretrovirales.

Santo Domingo.- La inclusión de las personas con VIH, unas 64,613, costará al país entre 400 millones y 1,110 millones de pesos en los próximos cinco años, reveló el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero.

El funcionario ofreció la información al entregar al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dos estudios sobre gestión los medicamentos antirretrovirales, como parte del esfuerzo que hace el gobierno para incluir a las personas con VIH en el sistema de seguridad social.

Los estudios son “Modelo de gestión técnico, administrativo y financiero para la compra y dispensación de los ARV en el marco de la Programa Nacional de Atención a la Población Seropositiva”, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF, y “Costeo y sostenibilidad financiera de las intervenciones en VIH”, realizado con el apoyo del Banco Mundial.

Los estudios buscan asegurar que la compra y distribución de los medicamentos para los pacientes con VIH sean sostenibles,.

“Estamos dando pasos firmes para que el derecho a la salud de las personas con VIH sea sostenible en el tiempo, tras el desmonte financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida”, indicó Terrero.

El estudio, realizado por el consultor internacional Nelson Hernández, fue dispuesto por una subcomisión interinstitucional con el objetivo de conocer la realidad de las personas con VIH y facilitar su inclusión en el Plan Básico de Salud de la Seguridad Social.

El director del CONAVIHSIDA explicó que para la realización del levantamiento, se hizo un análisis de la tendencia actual y las proyecciones del gasto en antirretrovirales, y se tomaron en cuenta los requerimientos legales y financieros de las instancias de la seguridad social y del sistema de salud.

“Según las estimaciones, -añadió- la demanda por medicamentos seguirá aumentando y se espera que la compra de ARV pase de 400 millones en el 2015 a cerca de 1100 millones de pesos en el 2020”.

Sostuvo que en el periodo 2015-2020 se espera un incremento de una tasa promedio de 10 por ciento cada año, debido a que el país asumirá la iniciativa 90-90-90, que supone la captación de nuevos casos.

El gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, licenciado Rafael Pérez Modesto, aseguró que la propuesta es un aporte técnico y logístico en el proceso de inclusión de ese sector en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Planteó la necesidad de enriquecerlo con las ideas e inquietudes de todos los integrantes del CNSS.

Pérez Modesto y el doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien encabezó la subcomisión que la inclusión de los antirretrovirales en el Plan Básico de Salud, manifestaron que la misma será conocida en los próximos días.

Dijeron que en lo adelante la responsabilidad de la inclusión queda en manos del CNSS.

Dulce Almonte, presidenta de la Red de Personas con VIH (REDOVIH), valoró positivamente la investigación, y dijo que es un paso de avance hacia la inclusión de ese sector en la seguridad social.

Los estudios fueron presentados a funcionarios y técnicos del CNSS y representantes de las redes de personas con VIH.