Concluyen investigación sobre un tratamiento de VIH

Santo Domingo.-La directora del Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV), Ellen Koenig, informó que concluyeron con el proceso de investigación en el país sobre el nuevo tratamiento retroviral para pacientes diagnosticados con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Dentro de una serie de países en que también se aplicó el proceso de exploración está la República Dominicana, donde participaron unos 70 pacientes que previamente fueron seleccionados por la entidad sin fines de lucro.

El estudio es una variante de Tenofovir, un antirretroviral que se emplea para el tratamiento de la infección por VIH y para la infección crónica por el virus de la hepatitis B.

“La ventaja del nuevo producto es que hay menos efectos adversos sobre los huesos y el riñón, considerando que la persona estará tomando el régimen durante toda la vida o hasta fallo en su eficacia”, afirmó Koenig.

Los pacientes seleccionados todos eran mayores de 18 años y consistía en tomarse el fármaco original y luego ser sometidos a una serie de análisis con una mayor frecuencia, según expuso la doctora.

“El estudio tiene la ventaja de que los participantes reciben la molécula original y la frecuencia de evaluación es más elevada. A diferencia de los que están en el Programa Nacional que deben esperar unos seis meses para realizarse los análisis y saber cómo se comporta el fármaco”, explicó.

El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Víctor Manuel Terrero, añadió que luego de concluida la investigación se le presentará al Ministerio de Salud Pública, luego a la Dirección de Bioética en el país para de ahí presentarla a la Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) en los Estados Unidos.