N Noticias

La justicia de Uganda declara nula la polémica ley anti homosexuales

Fijaba la pena de muerte para actos homosexuales 'agravados' como transmitir el sida

También castigaba la 'promoción' de la homosexualidad, como alojar a gays y lesbianas

El Tribunal Constitucional de Uganda ha declarado nula este viernes la polémica ley contra los homosexuales que había sido aprobada por el Parlamento del país africano.

La ley fija penas de muerte por actos homosexuales "agravados", entre ellos mantener relaciones homosexuales con un menor o contagiar el virus del sida. 

Un grupo de activistas llevó la polémica norma ante el Tribunal Constitucional alegando que la aprobación en el Parlamento, el pasado mes de febrero, se llevó a cabo sin que hubiera quórum (mínimo de votos).

 La norma también criminaliza la "promoción" de la homosexualidad, por ejemplo dar alojamiento a gays y lesbianas, publicar literatura sobre este colectivo o no informar de "actos homosexuales". 

"Hoy es un gran día para los derechos humanos (...) Y envía una señal a los gobiernos de todo el mundo de que se acabaron los tiempos de las leyes flagrantemente discriminatorias", ha afirmado Anton Ofield-Kerr, de la organización sin ánimo de lucro International HIV/AIDS Alliance.

Varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda, congelaron su ayuda a Uganda después de que el Parlamento aprobara la ley.