CONAVIHSIDA celebra actividad sobre el uso adecuado de los Símbolos Patrios
All for Joomla All for Webmasters

Monitoreo y Evaluación | Respuesta Nacional al VIH/SIDA 

Lunes a Jueves 8:00 am. a 4:00 pm. | Viernes 8:00 am. a 3:00 pm.

Síguenos en: Facebook conavihsida Twitter conavihsida instagram conavihsida google plus
| WEBMAIL webmail conavihsida

CONAVIHSIDA celebra actividad sobre el uso adecuado de los Símbolos Patrios

Un total de 56 empleados del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) en el Distrito Nacional, fueron sensibilizados con la charla a cargo del magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

 

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Dr. Victor Terrero se definió como un “abanderado” de los símbolos patrios y agradeció al juez del Tribunal Constitucional por la gentileza de aceptar la invitación a este evento que lo catalogó de importante para la empleomanía y los dominicanos, que según su juicio deben ser educados de manera permanente en la temática.  

 

En la ponencia el magistrado Gómez Ramírez, abordó el tema sobre el uso correcto de los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, a la luz de la Constitución las leyes y reglamentos.

 

Indicó los lugares donde debe ser enhestada la Bandera Nacional, y que el mal uso que implica irreverencia, entre ellos que el lienzo no debe tocar el suelo ni usarse como mantel, tampoco en féretros de antisociales.

Gómez explicó que el mal uso a los símbolos patrios se castiga con prisión, y multa según el artículo 8 de la ley 360 del 13 de agosto de 1943.

 

Sobre el Escudo Nacional resaltó todas sus modificaciones desde 1844, hasta la Constitución del 2010 que estableció aspectos sobre ese símbolo patrio, y que la Biblia debe estar abierta en el Evangelio de San Juan capítulo 8 versículo 32, que reza: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

 

Sobre el Himno Nacional, autoría de Emilio Prud´Homme  y música de José Reyes, precisó que se estrenó el 17 de agosto de 1883. Asimismo, indicó que mediante la ley 700 del 30 de mayo de 1934, el Poder Ejecutivo lo oficializó como Himno Nacional. Destacó además que, mediante la reforma constitucional del año 2010, se consagró que el Himno Nacional es “único e invariable” situación que se mantiene a la fecha.

 

El doctor Wilson Gómez instó al Congreso Nacional, en especial a la Cámara de Diputados, para que coloque en agenda el nuevo proyecto de ley sobre los símbolos patrios que presentó el Instituto Duartiano, a través del Poder Ejecutivo, toda vez que esta es una ley complementaria de la Constitución de la República.

 

En la ceremonia estuvo presente acompañando al magistrado Wilson Gómez Ramírez, el doctor Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA, Raysa Betances, gerente administrativa, Nelson Belisario y Sabrina Gil, consultora juridical, quien hizo la presentación de la semblanza del magistrado Gómez Ramírez y la coordinación y conducción de la actividad estuvo a cargo de Belkis Feliz, periodista de la Unidad de comunicaciones de la entidad quien agradeció el gesto mostrado por el magistrado del TC y haber aceptado la invitación a orientar a los empleados de la entidad.

 

 

Al final de la presentación fueron entregadas por empleados del Departamento de Difusión y Divulgación del TC, cartillas didácticas de la vida de Juan Pablo Duarte, su Ideario y el texto denominado “Simbología Patriótica”, esta última, de la autoría del expositor, así como ejemplares de la Constitución de Bolsillo y del periódico “La Voz del Constitucional”, medio de difusión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).

Email:

Info@conavihsida.gob.do

Tel.:

(809) 732-7772
Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) Copyright © 2016.
  • Todos los derechos reservados.