LA INDIA OFRECERÁ TRATAMIENTO CONTRA EL VIH A TODOS LOS QUE LO NECESITAN

LA INDIA OFRECERÁ TRATAMIENTO CONTRA EL VIH A TODOS LOS QUE LO NECESITAN

Veena lleva más de 15 años viviendo con el VIH. La educadora comunitaria, que vive en Bangalore (India), sigue un tratamiento contra el VIH desde hace más de una década y afirma que los medicamentos antirretrovíricos le han devuelto la salud y la felicidad.

“Este medicamento es muy bueno. Estoy muy contenta”, comentó Veena. “Mi vida ha cambiado. Estoy aprendiendo tres idiomas y trabajando”.

Hay 2,1 millones de personas que viven con el VIH en la India, el país con la tercera epidemia del VIH más grande del mundo.

El 28 de abril, durante un evento en Nueva Delhi, Jagat Prakash Nadda, ministro de Salud y Bienestar Familiar, anunció una nueva política de análisis y tratamiento que se compromete a proporcionar acceso al tratamiento del VIH a todos los que viven con el virus en el país.

Antes del cambio en la política, las personas que vivían con el VIH solo podían acceder a medicamentos antirretrovíricos de forma gratuita si sus células CD4 habían disminuido a menos de 500 células/mm3. 

Asimismo, el Sr. Nadda mencionó que la estrategia 90-90-90 del ministerio identificará al 90% de las personas que vive con el VIH, tratará al 90% de las personas a las que se les ha diagnosticado la infección por el VIH y garantizará que el 90% de las personas en tratamiento tenga una supresión continuada de la carga vírica.

“Esta estrategia nos ofrecerá una oportunidad para cumplir con el compromiso asumido durante la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas para poner fin al sida”.

Las personas que viven con el VIH en la India a menudo acceden tarde al tratamiento. Este era el caso de Veena cuando comenzó a tomar la medicación.

“Había perdido mucho peso y tenía fiebre muy alta. Estaba cansada y no podía trabajar”, afirmó Veena. Al principio no respondió bien al tratamiento pero, poco a poco, comenzó a coger peso y su sistema inmunitario mejoró.

ONUSIDA ha instado a todos los países a proporcionar tratamiento contra el VIH a cualquiera que dé positivo en la prueba del VIH: el tratamiento mantiene a la persona que vive con el VIH sana y presenta la doble ventaja de frenar la transmisión del virus a otras personas.

“El Gobierno de la India está mostrando un liderazgo y un compromiso audaces con las personas que viven con el VIH”, afirmó Steve Kraus, director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para Asia y el Pacífico.

“Esta nueva política pondrá al alcance de más de un millón de personas que viven con el VIH un tratamiento que puede salvar vidas. Mantendrá sanos y productivos a individuos, familias y comunidades, y garantizará que la India ponga fin a la epidemia de sida para 2030”.

Para ampliar de forma rápida el tratamiento, la India recurrirá a su red de instalaciones en todo el país, que proporcionan servicios para el VIH. La introducción de la nueva política implicará también el fortalecimiento del sistema de gestión que se encarga de la cadena de adquisiciones y suministros, así como la participación continuada de la comunidad.
Según el programa nacional sobre el sida del país, las muertes anuales asociadas al sida disminuyeron un 54% entre 2007 y 2015, mientras que las nuevas infecciones por el VIH lo hicieron un 32%.

Puesto que cada vez más personas que viven con el VIH, al igual que Veena, reciben tratamiento, se espera que las dobles ventajas de los medicamentos antirretrovíricos conduzcan a un mayor declive en el número de muertes y nuevas infecciones por el VIH.

Veena ha logrado lo que creía que era imposible: ver a su hija convertirse en una joven adulta.

“Mi vida tiene futuro. No tengo una educación formal, pero mi hija ha terminado sus estudios. Está trabajando.

Es una mujer capacitada”, dijo Veena.

ONUSIDA está trabajando con distintos países para garantizar que los 30 millones de personas que viven con el VIH tengan acceso al tratamiento del VIH para 2020.

Fuente: http://www.unaids.org , 1 de Mayo 2017