N Noticias

La discriminación es una epidemia y hay que ponerle fin, dice Terrero

78 por ciento de la población general prefiere no tener contacto con las trans y 31 por ciento no quiere ofrecerle servicios de salud
Santo Domingo.- La discriminación contra las personas con VIH y las poblaciones clave es una epidemia, aseguró el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero.

“A pesar de todos los esfuerzos que se impulsan desde diferentes ámbitos públicos y privados y de todas las leyes que la condenan, la discriminación persiste en diferentes ámbitos de la vida social, y tiene los volúmenes de una epidemia”, advirtió.

El funcionario intervino en un taller de sensibilización organizado por el CONAVIHSIDA y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dirigido a médicos.
El funcionario dijo que, según un estudio realizado en 15 hospitales públicos, el 31 por ciento de ese personal prefiere no ofrecer servicios a las personas trans.

“Ese estudio –enfatizó Terrero- está indicando la dimensión de una problemática que está desafiando las políticas de salud en el país”
Reveló que el 78 por ciento de la población general admitió que preferiría no tener contacto con la población trans.

Consideró que la discriminación en centros de salud afecta la eficacia de las políticas de salud, y viola los derechos humanos de la manera más dramática.

Los médicos no quieren ponerles las manos a las personas con VIH y prefieren evitar a los pacientes de las poblaciones clave, especialmente a los trans, hombres que tienen sexo con hombres y una gran parte ni siquiera ha recibido entrenamiento para abordar la atención a la epidemia, aseguró.

“Estamos hablando de una epidemia de discriminación en todo el país que debe ser enfrentada, especialmente con acciones de información y educación”, precisó.

Terrero citó entre las causas de la discriminación en los hospitales a la falta de conocimiento en el personal médico sobre el VIH, e informó que el 34 por ciento declaró en el estudio no haber recibido entrenamientos.

El director del CONAVHISIDA pidió al personal de salud que se forme para atender la epidemia y no discriminar a las personas con VIH.

FUENTE: Dpto de Prensa del Conavihsida, 9 de septiembre 2017