N Noticias

China se centra en fortalecer la prevención del VIH

El Simposio internacional sobre la prevención y control del VIH en China se celebró en Pekín (China) los días 13 y 14 de noviembre para debatir sobre la evolución de la epidemia de VIH en China. La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China fueron los patrocinadores del simposio con el apoyo de ONUSIDA, la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América.

El objetivo de la reunión era presentar nuevas estrategias para la prevención de la transmisión sexual del VIH. Wang Guoqiang, viceministro de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China, abrió la reunión destacando el compromiso de China con la prevención del VIH. Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, felicitó a China por su compromiso político en la respuesta al VIH y por sus innovaciones, entre las que se incluye una plataforma única para financiar a las organizaciones civiles para apoyar sus esfuerzos en prevención.

A principios de la década del 2000 las personas que se inyectaban drogas eran las que más riesgo corrían de contraer el VIH en el país, pero un programa de reducción del daño que se inició en 2006 expandió rápidamente la terapia de sustitución de opiáceos. De acuerdo al Centro Nacional de China para el Control y la Prevención del Sida y las ITS, el programa de terapias de sustitución de opiáceos de China, que es voluntario y gratuito y lleva prestando servicio de manera continuada a alrededor de medio millón de personas en los últimos diez años, es a día de hoy el más amplio del mundo. Los datos del gobierno muestran que la prevalencia del VIH entre las personas que se inyectan drogas ha descendido de más del 12% en 2005 a aproximadamente un 6% en 2015.

Los datos sobre la salud pública de China sugieren que los hombres gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres se están convirtiendo en el grupo más afectado por el VIH. De acuerdo a los datos del gobierno, menos de la mitad de los hombres gais y de otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres conocen su estado serológico, y el uso sistemático de preservativos de los últimos seis meses se ha mantenido en torno al 45%, como en los últimos años. Una de las innovaciones ha sido el papel activo de las organizaciones comunitarias, que han participado activamente en la prestación de servicios en la comunidad con el apoyo de los hospitales locales. Sin embargo, otras intervenciones cuya eficacia ha sido demostrada en los estudios, como las pruebas de autodiagnóstico y la profilaxis previa a la exposición, aún siguen estando en fase de investigación en China.

Los participantes en el simposio presentaron al Gobierno de China unas recomendaciones preliminares acerca de cómo fortalecer la prevención y el control del VIH en China, lo que incluye un cambio de enfoque hacia un objetivo 90–90–90 estratificado. Las recomendaciones también incluyen un aumento de los recursos para los grupos comunitarios y avanzar con más decisión y más allá de los estudios de efectividad y eficacia en los estudios de más alcance de puesta en marcha y rentabilidad.

Se subrayó que eliminar el estigma y la discriminación institucionalizados, especialmente en las instalaciones de atención sanitaria, es un componente fundamental para alcanzar el éxito.

CITAS
“El Gobierno de China se toma muy en serio el asunto de la prevención del VIH. La política del Gobierno es que la prevención, respaldada por la ley y sacando el mayor partido de las últimas tecnologías, avances científicos e innovaciones, es lo primero”.

YANG ZHE, DIRECTOR DIRECTOR DE LA OFICINA DE PROYECTOS PRINCIPALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE CHINA
“China ha hecho avances magníficos en la respuesta y el control de la propagación del VIH. No obstante, todavía tenemos que enfrentarnos a desafíos tremendos, y nos comprometemos a trabajar con ONUSIDA en la Coalición Mundial para la Prevención tanto para abordar nuestros propios desafíos como para que el mundo pueda beneficiarse de la sabiduría china”.

WANG GUOQIANG VICEMINISTRO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SALUD Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR DE CHINA

“La epidemia de VIH entre los hombres gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres no es un desafío únicamente para China, sino para todo el mundo. China ha demostrado que la solidaridad con las comunidades y las poblaciones clave, la eliminación de la discriminación y la adopción de la ciencia y la innovación serán los factores clave para alcanzar el éxito”.

LUIZ LOURES DIRECTOR EJECUTIVO ADJUNTO DE ONUSIDA

FUENTE: ONUSIDA, 16 DE NOVIEMBRE 2017