N Noticias

Disminución y sostenibilidad financiera: los logros ante el VIH, dice Terrero

Realizan caminata por los derechos de las personas con VIH en conmemoración del Día Mundial del VIH y el Sida 2017.

CONAVIHSIDA y el Instituto Dermatológico entregan más de 21 millones de pesos Sub Receptores para la ejecución del primer trimestre del 2018.

Santo Domingo.- El Día Mundial del Sida 2017 puede exhibir como logro principal una reducción en la prevalencia de la epidemia de 1.1 por ciento de la población a 0.8 por ciento, afirmó el Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

Terrero encabezó, junto al doctor Víctor Pou, director general del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP), una caminata realizada por el Gobierno y la Sociedad Civil, con la participación de las agencias de cooperación, poblaciones vulnerables, entre otros, para conmemorar del Día Mundial del VIH y el Sida, este año dedicado al derecho a la salud de las personas con VIH.

Atribuyó esos avances al alcance que ha tenido el programa de VIH, al buen desempeño y a la alianza con las organizaciones de la sociedad civil ligadas a la respuesta nacional al VIH.

Consideró que el programa de prevención y atención al VIH en la República Dominicana ha sido un ejemplo de buena práctica, al punto de ser ponderado por otras naciones e instancias internacionales.

La sostenibilidad
El director del CONAVIHSIDA citó también la sostenibilidad financiera como uno de los avances más importantes del programa de VIH en el país.

Indicó que tras el desmonte financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Gobierno dominicano asumió la totalidad del costo del programa de atención integral y del tratamiento antirretroviral.

“Haber asumido el costo del programa –precisó- muestra una voluntad del más alto nivel político en la República Dominicana, y muestra además, que vamos por buen camino”.

Terrero observó que la respuesta nacional en el presente se concentra en reducir las nuevas infecciones para lograr la meta de un mundo libre de VIH para el año 2030.
Firma con sub receptores, En colaboración bipartita, el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” y el CONAVIHSIDA tienen la responsabilidad de ejecutar el último año (2018) del Programa “Apoyo a las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH:

2016-2018”, cuya meta es reducir nuevas infecciones en las poblaciones clave y aumentar las expectativas de vida en personas que viven con el VIH en el país, de manera sostenible.

Para el año 2018, en la caminata del acto de conmemoración del día Mundial del Sida 2017, entregaron el CONAVIHSIDA y el IDCP más de 21 millones de pesos a los Sub Receptores para la ejecución del primer trimestre del 2018.

Santo Domingo, 01 de diciembre de 2017