N Noticias

Terrero recuerda a los legisladores que las mujeres también votan

• “Es el momento de decidir entre un código feudal y uno moderno”, dice el funcionario
• Revela que el 16 por ciento de las muertes maternas vienen del aborto inseguro
• El funcionario pide a los legisladores rechazar las conclusiones de la Comisión de Justicia y acoger las recomendaciones del Presidente

Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), pidió al pleno de la Cámara de Diputados que rechacen “de plano” las conclusiones de la Comisión de Justicia sobre el tema del aborto, y les recordó que las mujeres también votan.

El funcionario aseguró que la República Dominicana está en el momento de decidir por una legislación feudal y una moderna.

“Es el momento de decidir entre una legislación feudal y una legislación moderna, que represente las aspiraciones del pueblo y la sociedad dominicanas, y que apoye su vocación de futuro”, enfatizó el funcionario.

Terrero dijo que en la discusión del Código Penal está en juego el derecho de la mujer dominicana.

“Los diputados deben entender que el aborto no es un delito sino el resultado de una problemática social”, indicó.

Y añadió: “Que no olviden los legisladores que decidirán la suerte de la mujer dominicana que ellas también votan, y que son mayoría”, advirtió.
Precisó que el aborto inseguro provoca entre 14 y 16 por ciento de las muertes maternas en el país.

Sostuvo que los cinco países donde el aborto fue convertido en delito tienen los peores indicadores de salud y las más altas tasas de fecundidad.

“La República Dominicana –apuntó- se encuentra entre las naciones más afectadas por la mortalidad materna y los embarazos en adolescentes y otros problemas de salud, junto a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Surinam.

Víctor Terrero recordó que, en contraposición, los países que han despenalizado la interrupción del embarazo tienen los mejores indicadores de salud materna y reproductiva.

Observó que hay una relación directa entre ese tipo de legislaciones, la presencia de la iglesia, la pobreza y los peores indicadores de salud.

Terrero pidió al pleno de la Cámara de Diputados que enmiende lo que calificó de “error histórico” de la Comisión de Justicia y acoja las recomendaciones formuladas por el Presidente Danilo Medina al proyecto de modificación del Código Penal.

Expresó que para que las políticas para mejorar la salud de la mujer sean efectivas hay que contar con una plataforma legal adecuada.

“Los legisladores quieren imponer un Código Penal feudal, que hará más daño que bien a la lucha por resolver la problema que afecta a la mujer”, añadió.