N Noticias

Terrero favorece pacto por la salud

  • Dice que el énfasis de la concertación deben hacerse en mortalidad materna e infantil, salud reproductiva y
  • Sostiene que la sociedad debe ponerse de pie para demandar su derecho a la salud
  • Las iglesias, los partidos, los gremios y los empresarios deben cerrar fila junto al Gobierno para demandar el derecho a la salud

Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), favoreció un pacto para mejorar los indicadores de salud, y dijo que la solución a la problemática del sector está en la concertación de todos los sectores que inciden en él.

“Este es un llamado directo a las iglesias, la sociedad civil, el Colegio Médico Dominicano, las sociedades especializadas, los gremios, los partidos políticos, los ayuntamientos, los grupos empresariales, los legisladores y las agrupaciones comunitarias y todas personas e instituciones preocupadas por la situación de la salud en la República Dominicana”, expresó el funcionario

Terrero consideró que el énfasis de esa concertación debe hacerse en los temas de embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva, y mortalidad materna e infantil, entre otros.

“Es, precisamente, en esos puntos donde el sistema de salud está mostrando su mayores debilidades”, puntualizó.

Observó que la sociedad dominicana debe ponerse de pie y cerrar filas con el Gobierno para garantizar que su derecho a la salud sea una realidad.

Afirmó que es fundamental la participación del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las agrupaciones representativas de las enfermeras para mejorar la calidad de los servicios y alcanzar la humanización.

“Es sabido –enfatizó- que para alcanzar la calidad de los servicios hay que mejorar la relación del personal de salud a todos los niveles, y en eso los médicos están llamados a jugar un papel fundamental”.

Y añadió: “Son ellos, precisamente, los que mantienen el contacto directo con los pacientes, y tienen en sus manos la posibilidad de escribir la historia de cada día de una  manera diferente y de ofrecer una servicio con calidad y calidez”.

Según el funcionario, el Gobierno tiene la voluntad política de mejorar los indicadores de salud y de contribuir a dignificar el sector, a través de sus ejecutorias e iniciativas.

“Las inversiones del Gobierno en la salud son cuantiosas –añadió-, y cada semana el Presidente Danilo Medina entrega a las comunidades un moderno centro de diagnóstico que está llamado a tener una repercusión positiva en el desempeño del sistema”.

Resaltó los aportes del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) en el mejoramiento del sistema.

Entre los aportes que pueden hacer los legisladores al mejoramiento de sistema de salud Terrero citó el Código Penal con el aborto despenalizado, el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva y la modificación de la ley de drogas, el proyecto de ley antidiscriminatoria que será presentado por Conavihsida próximamente.

“Los legisladores, por su parte, están llamados a votar leyes que sean herramientas adecuadas a los nuevos tiempos y la problemática de la sociedad.

El director del Conavihsida afirmó que no es el momento de buscar culpables por el deterioro de salud, sino soluciones eficaces y consensuadas.

“Los grandes logros de la sociedad dominicana –indicó- se han alcanzado a través del esfuerzo mancomunado de todos los sectores, independientemente del lugar que ocupan en la sociedad”.

Santo Domingo, 2 de mayo de 2018