Republica Dominicana
Republica Dominicana

Las redes de personas con VIH apoyan la gestión del doctor Enrique González en la institución en el entendido de que seguirá dando apoyo a quienes viven con esa condición  

San Cristóbal, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el sida (CONAVIHSIDA), doctor Enrique Gonzalez, dejó inaugurada una exposición fotográfica alusiva a la historia y el panorama actual de la epidemia del VIH, en el parque Piedras Vivas, de San Cristóbal.

En la actividad estuvieron presentes el licenciado José Montás, Alcalde y la doctora Marisela Mesa, Vicealcaldesa de San Cristóbal; doctor Darío Méndez, Director Provincial de Salud; Dulce Almonte, presidenta de la Red de Personas que viven con VIH (REDOVIH); Felipa García, presidenta de la Alianza Solidaria para la Lucha por el VIH y el Sida (ASOLSIDA).

Al dejar abierta la muestra, el director del CONAVIHSIDA reiteró el compromiso de la institución de fortalecer el papel rector de la Respuesta Nacional y de mejorar los indicadores de la epidemia.

“Tenemos el reto -adujo el funcionario- de fortalecer las estrategias para reducir el impacto de la epidemia y avanzar hacia las metas de disminución previstas para los próximos años”.

Dijo que para la presente gestión de gobierno la reducción en 50 por ciento de las nuevas infecciones en el periodo 2013-2023 es de alta prioridad.

En la República Dominicana, según las estimaciones nacionales, viven unas 67 mil personas con esa condición, de las cuales 47 mil se encuentran identificadas en la red de servicios públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS). De estos, más de 20 mil reciben tratamiento antirretrorival.

“La reducción de las nuevas infecciones por VIH –sostuvo el doctor González- es una meta esencial en la lucha por mejorar los indicadores de la epidemia en esta etapa crucial”.

El doctor Darío Méndez, Director Provincial de Salud, expresó el compromiso de esa dependencia de apoyar las iniciativas que se impulsen para mejorar los indicadores de la epidemia.

“Nos comprometemos -añadió- en este día memorable que se conmemora en todo el mundo, a dar seguimiento a la epidemia y a seguir apoyando las iniciativas que se impulsen; ese es nuestro deber.”

Méndez dijo que la provincia de San Cristóbal se siente regocijada por tener a uno de sus hijos al frente del CONAVIHSIDA, la institución que rige las políticas públicas sobre el VIH.

Refirió el impacto que han tenido los tratamientos antirretrovirales en la calidad de vida de las personas que viven con VIH. “Hoy en día esto ya no es un trauma sanitario para la población, sino una condición de salud que se puede controlar”.

El licenciado José Montas, Alcalde municipal de San Cristóbal, dio la bienvenida a los presentes y abrió las puertas de la ciudad para que prosperen las acciones impulsadas por la nueva gestión del CONAVIHSIDA.

En el acto, Dulce Almonte, presidenta de la Red de Personas que viven con VIH (REDOVIH), y Felipa García, presidente de la Alianza Solidaria para la Lucha por el VIH y el Sida (ASOLSIDA), hicieron una sentida exaltación de la lucha de las personas con VIH para defender sus derechos.

“Esta es una condición de salud, y las personas que vivimos con el VIH tenemos el mismo derecho como ciudadanos y ciudadanas”, puntualizó Dulce Almonte.

Almonte rindió tributo a las personas que han muerto a causa del Sida.

Entretanto, Felipa García manifestó que las redes surgieron como una necesidad de promover los derechos de las personas seropositivas en un momento crucial de la historia de la epidemia y destacó el papel que estas han jugado para detener la epidemia.

“La sociedad, antes, nos repudiaba, nos tenía miedo –observó-. No había medicamentos y se moría la gente muy rápido. Y fue así que decidimos formar las redes, y eso hizo que nosotros fuéramos parte de la solución; hasta ese momento éramos parte de un problema de salud y de la sociedad, porque la sociedad nos repudiaba, nos tenía miedo, pero con nuestra lucha eso cambió”.

Y añadió: “Nosotros no dejamos de ser personas porque tengamos una condición de salud y queremos reiterar nuestro compromiso de seguir con todo el trabajo que se ha hecho”.

Tanto Dulce Almonte como Felipa García afirmaron que apoyan la gestión del doctor Enrique González al frente del CONAVIHSIDA, en el entendido de que seguirá dando apoyo a las personas que viven con VIH.

Como parte de las conmemoraciones, en San Cristóbal fueron iluminados en rojo el Palacio Municipal, la Gobernación provincial, el parque Piedras Vivas y el Monumento a los Constituyentes.

La historia del VIH en gráficas

El director del CONAVIHSIDA llamó a la población de San Cristóbal a visitar la exposición en el parque Piedras Vivas.

La muestra tiene 47 láminas en formato 74 x 56 y estará expuesta del 1 al 15 de diciembre.

El Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA explicó que las fotografías cuentan la historia de la epidemia del VIH, desde su aparición en el año 1981 hasta hoy, cuando se estima que cerca de 40 millones de personas viven con el virus.

El Día Mundial del VIH y el Sida se conmemora cada 1 de diciembre como un momento de reflexión sobre la situación de la epidemia. Este año está dedicado al lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

 

Santo Domingo, República Dominicana. - El doctor Rafael Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), lanzó de la primera bola y solicitó un minuto de silencio en el partido del béisbol entre las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido, en la 32da Conmemoración del Día Mundial de SIDA, con el apoyo del Fondo Mundial (FM), los agentes cooperantes internacionales y todos los socios de la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA.

 El acto de solidaridad se efectuó en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal al inicio del partido y en el mismo acompañaron a González, Dulce Almonte, presidenta de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH+); Felipa García, presidenta de Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/SIDA (ASOLSIDA); el doctor Luis Brito Maldonado, asesor científico, el licenciado Gerson Domínguez, asesor ejecutivo; licenciado Melvin Brioso, asesor técnico), y doctor Generoso Castillo, coordinador interinstitucional, en señal de alianza estratégica entre el Gobierno y la sociedad civil para enviar un mensaje de igualdad de derechos a la seguridad social para todos y ratificación del compromiso nacional de reducción de la incidencia del VIH/SIDA y el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país.

 Para este año, la campaña conmemorativa al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA tiene el lema “Solidaridad Mundial. Responsabilidad Compartida”.

 Previo al lanzamiento de la primera bola, se solicitó en la transmisión de radio y televisión del partido, un minuto de silencio desde sus hogares de parte de los seguidores del encuentro, por todas las personas que en estos 37 años han sido afectadas por la epidemia del VIH, y en agradecimiento al trabajo de las comunidades que han marcado la diferencia, haciendo una gran labor a favor de la prevención del VIH, sirviendo de apoyo y soporte en el cuidado y atención de los millones de personas.

 En el partido, y durante todo el mes de diciembre, se difundirán mensajes reflexivos en las transmisiones por radio, televisión, y en la pantalla electrónica del estadio, (metamensajes, tweets, verbales, entre otros), instando a la protección y prevención frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).   

 La organización de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA fue realizada por una comisión interinstitucional conformada por los ministerios de Salud, Deportes, Educación, Juventud, Trabajo, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional y sus equipos, las agencias internacionales de cooperación y las organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de VIH/SIDA en sus respectivas poblaciones.

 32da Conmemoración del Día Mundial de SIDA

 En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el SIDA». La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del SIDA.

Al día de hoy el Estado Dominicano ha invertido unos RD$ 822 millones, 564 mil, 721 pesos, para garantizar que las 69 mil, 901 personas que se estiman viven con el VIH, (niños/as y adultos) en la República Dominicana, tengan acceso a tratamiento. 

 

 

Autoridades, agencias de cooperación y Sociedad Civil se unen para conmemorar el Día Mundial del VIH y el Sida.

 Santo Domingo, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Enrique González, rindió un sentido homenaje a las personas que viven con VIH en la República Dominicana y a su esfuerzo por su dignidad, en ocasión del Día Mundial del VIH y el Sida.

“Han tenido que librar una lucha tenaz para prevalecer y para mantener en alto su dignidad humana, y eso es un ejemplo que todos deberíamos seguir”, proclamó el funcionario en un mensaje en ocasión del Día Mundial del VIH y el Sida.

Y añadió: “Es momento de levantar las banderas para rendir un tributo a todas aquellas personas que, viviendo con esa condición, se han esforzado día a día, sin descanso y en condiciones adversas, para ganar el respeto de la sociedad, para que no sean conculcados sus derechos y para nunca dejar de mirar de frente al sol”, proclamó.

González hizo extensivo su homenaje a las personas que perdieron la batalla contra la epidemia y dieron la vida en espera de los tratamientos antirretrovirales.

 “Los tratamientos antirretrovirales -indicó- le han devuelto a muchas personas la voluntad de vivir y de superarse cada día, a pesar de las dificultades que deben enfrentar por el estigma y la marginación que los afecta, y por las dificultades a las que muchas veces tienen que enfrentarse en los escenarios de atención”.

Dijo que, desde la aparición del virus en la década de 1980, la República Dominicana le ha dado una batalla sin cuartel y ha probado, con más o menos eficacia, diversas estrategias de prevención y atención.“El resultado ha sido –puntualizó- haber reducido de casi 2 por ciento a 0.8 por ciento de la población las cifras de personas que han sido tocadas directamente por esta epidemia”.

Según las estimaciones, en la República Dominicana más de 60 mil personas viven con esa condición.

El director del CONAVIHSIDA hizo sus declaraciones en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial del VIH y el Sida, este año dedicado al lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

El Día Mundial del Sida

El Día Mundial del VIH y el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, encuentra a la República Dominicana ante el reto de reducir en 50 por ciento en los próximos en el periodo 2018-2023 las nuevas infecciones y fortalecer los programas de prevención, afirmó el doctor González.

“Que el país tenga aun 0.8 por ciento de su población viviendo con VIH – proclamó el funcionario- es un motivo más que suficiente para reiterar nuestro compromiso de esforzarnos cada día por reducir los indicadores de la epidemia”.

Para el Gobierno, aseguró, es de alta prioridad disminuir en 50 por ciento las nuevas infecciones por VIH, como está previsto para el periodo 2013-2023, y desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esa condición.

“La reducción de las nuevas infecciones por VIH -sostuvo- es una meta esencial en la lucha por mejorar los indicadores de la epidemia en esta etapa crucial”.

Gonzalez citó la prevención del estigma y la discriminación que afecta a las personas que viven con VIH, como otra de las líneas de acción de la presente gestión gubernamental.

“La discriminación, el estigma y la marginación social de las personas que viven con esa condición es una inaceptable violación a los derechos humanos, además de que afecta sustancialmente su calidad de vida y le troncha sus sueños y anhelos de superación”, enfatizó.

Como parte de las conmemoraciones, la Vicepresidenta de la República, licenciada Raquel Peña, encabezó un acto en el Palacio Nacional, con la presencia del Ministro de Salud, doctor Plutarco Arias; doctor Enrique González, Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA; doctora Ivelisse Acosta, Viceministra de Salud Colectiva; Dulce Almonte y Felipa García, en representación de las redes de personas que viven con VIH; y Bethania Betances, Directora de País del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA).

También fue inaugurada una exposición fotográfica alusiva a la historia y el panorama actual de la epidemia del VIH, en el parque Piedras Vivas, de San Cristóbal.

En el inicio de la muestra estuvieron presentes el licenciado José Montás, Alcalde de San Cristóbal; licenciada Pura Casilla, Gobernadora provincial; doctor Darío Méndez, Director Provincial de Salud; Dulce Almonte, presidenta de la Red de Personas que viven con VIH (REDOVIH), y el doctor Enrique González, director del CONAVIHSIDA.

Como parte de las conmemoraciones, fueron iluminados en rojo el Palacio Municipal, la Gobernación provincial, el parque Piedras Vivas y el Monumento a los Constituyentes.

Además, el doctor Enrique Gonzalez y Dulce Almonte lanzaron la primera bola en el juego de Estrellas Orientales y Leones del Escogido en el estadio Quisqueya, y en las estaciones del Metro de Santo Domingo, la organización Aids Healthcare Foundation llevó a cabo una jornada de prevención, con entrega de materiales educativos y preservativos, y se dio inicio a una “Semana Educativa Virtual”.

 

"Es tiempo de regocijo y de celebración, pero también de reflexión y prudencia, tiempo de prevención y de actuar con responsabilidad en todos los órdenes, respetando las disposiciones de las autoridades sanitarias”, dijo el doctor Rafael Enrique González

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) encendió su arbolito de navidad, en un acto lleno de música y color realizado el lunes 30 de noviembre, y con un llamado ferviente a la población a evitar las conductas de riesgos durante las celebraciones de fin de año.

"Es tiempo de regocijo y de celebración, pero también de reflexión y prudencia, tiempo de prevención y de actuar con responsabilidad en todos los órdenes, respetando las disposiciones de las autoridades sanitarias”, observó el funcionario. La actividad se realizó en un ambiente festivo y a ritmo de villancicos, con la participación de ejecutivos, empleados y colaboradores, respetando el distanciamiento social ante la propagación del Coronavirus.

“Hoy le damos formal inicio a la Navidad con el mejor cariño del mundo, invitándoles a seguir brindando amor y entrega en cada acción, con el compromiso de fortalecer las acciones para mejorar los programas en curso y reducir los indicadores de la epidemia”, precisó.

 Refirió la necesidad de observar rigurosamente los protocolos de las autoridades de salud para prevenir el Covid-19 y llamó a los presentes y a la población en general a seguir confiando en las ejecutorias del Presidente Luis Abinader para lograr un efectivo control y mitigación de la pandemia.

 

 

 


 

 

Santo Domingo, República Dominicana. El Día Mundial del VIH y el Sida  será conmemorado el próximo martes 1 de diciembre en un acto encabezado por la Vicepresidenta de la República, licenciada Raquel Peña, el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, y el doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

El programa oficial incluye ese mismo día una exposición fotográfica alusiva a la historia del VIH y al panorama actual de la epidemia, en el parque Piedras Vivas, de San Cristóbal, con la participación de las autoridades locales y representantes de la comunidad.

También el lanzamiento, en coordinación con la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), de la primera bola en el juego de Estrellas Orientales y Leones del Escogido, el mismo día 1 de diciembre en el estadio Quisqueya, como un tributo a la lucha que libran las personas con VIH para vivir con dignidad con su condición y en respeto a la memoria de aquellos que han muerto a causa de Sida.

El Día Mundial del VIH y el Sida se conmemora cada año como un espacio de reflexión. “Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida” es el lema de esta conmemoración.

 

Santo Domingo, RD. -  El doctor Rafael Enrique González Cruz, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) le externó una visita de cortesía al doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

González Cruz, que fue designado recientemente en el cargo por el presidente Luis Abinader, mediante decreto 593-20, declaró que su objetivo principal es “impulsar políticas concretas sobre un tema tan importante como es el VIH/Sida, así como el de eliminar estigmas y elementos discriminatorios y garantizar tratamientos oportunos para las personas con el virus o la enfermedad”.

“Le he externado esta visita a nuestro a nuestro compañero y hermano doctor García Ramírez, en nuestra misión de intercambiar experiencias vividas con todos los actores que han estado involucrados con la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA, y García Ramírez fue director ejecutivo del organismo antecesor de CONAVIHSIDA, llamado Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), en el año 2004”, informó González.

“Esta gestión que encabezamos hoy será completamente inclusiva, para todos los dominicanos, sin importar su edad, raza, preferencia sexual o creencia religiosa. Por eso seguiremos consultando a todos los actores posibles para desarrollar una mejor labor” agregó González.

Durante la reunión, además conversaron sobre diversos tópicos, enfatizando en los temas de salud. Ambos son cardiólogos con una amplia experiencia en el campo de la medicina que han puesto al servicio de los sectores público y privado.

Santo Domingo, RD. -  El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Dr. Rafael Enrique González sostuvo una reunión de intercambio de impresiones con su homólogo en el Seguro Nacional del Salud (SENASA), Dr. Santiago Hazim, en el marco de los preparativos para la conmemoración del Día Mundial de SIDA, a celebrarse el próximo martes 1 de diciembre.

González, en su calidad de coordinador de la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA, le presentó una actualización de los avances obtenidos frente a la epidemia en el país y aprovechó para elogiar el aporte de SENASA a la mejoría de la calidad de vida de las personas que viven con VIH en la República Dominicana.

 “Gracias a instituciones como las que usted dirige Dr. Hazim, hoy en día podemos decir que personas que viven con VIH en el país tiene un seguro médico. Ahora, además de agradecerle esa sensibilidad humana mostrada en su gestión, ponemos a nuestros técnicos al servicio del proceso de afiliación para que podamos agilizar el beneficio a todos. Gracias Dr. Hazim”, indicó el doctor González (CONAVIHSIDA).

De su lado, el doctor Santiago Hazim valoró el esfuerzo realizado por el doctor González, quien en apenas días de haber sido designado como director ejecutivo del CONAVIHSIDA, ya ha impregnado de motivación a la institución que coordina la gestión de los derechos de las personas que viven por el VIH/SIDA.

“Doctor, cuenten con nuestro apoyo, veo a un equipo motivado y empoderado con usted. Estamos siendo ejemplo “del Cambio” y eso lo apoyaremos siempre” agregó el doctor Hazim.  

Por el SENASA, también estuvieron presente, el Dr. Francisco Minaya, gerente de los servicios de salud y de la Licda. Johanna Grullón, coordinadora de la dirección ejecutiva.

Por el CONAVIHSIDA, los participantes en la reunión fueron, Lic. Melvin Brioso (asistente técnico), Lic. Gerson Domínguez (asistente administrativo y financiero) y Dr. Generoso Castillo (coordinador interinstitucional).

Culminada la reunión, el doctor González (CONAVIHSIDA) ratificó la importancia de participación del doctor Hazim (SENASA), de uno de nuestros principales aliados en la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA, el próximo martes 1 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de SIDA, a realizarse en el Palacio Nacional con la presencia del Presidente la República, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona y de la Vicepresidenta, Licda. Raquel Peña de Antuña.    

Miércoles, 25 Noviembre 2020 15:07

CONAVIHSIDA y CTC comprometidos con la prevención del VIH

Escrito por

Las instituciones celebran el sexto aniversario de programa radial CONAVIHSIDA con la Comunidad con una transmisión especial

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) se comprometieron a proseguir impulsando la prevención del VIH en las comunidades.

El doctor Enrique González, director ejecutivo del CONAVIHSDA, participó en una transmisión especial en ocasión del sexto aniversario del programa radial “CONAVIHSIDA con la comunidad”, que se transmite cada jueves en horario diferido por las 87 radioemisoras comunitarias que mantiene el CTC en todo el país.

“Nuestras instituciones reafirman su compromiso de luchar por los mejores intereses de la sociedad dominicana y en mantener abiertos sus espacios de comunicación y de prevención en salud”, expresó el  funcionario.

Puntualizó que tanto el CONAVIHSIDA como los Centros Tecnológicos Comunitarios impulsan desde sus espacios correspondientes una visión de derechos relacionadas con las poblaciones vulnerables y las personas que viven con VIH.

En la transmisión especial de “CONAVIHSIDA con la Comunidad” participaron también, por parte de los CTC, María Rosángeles, presidenta del Consejo, Ángela Calvo, encargada de la Unidad de Género, Lenín Cepeda, encargado de Operación de Radio, Liz Correa, Encargada del CTC Villa Altagracia, Annery Herrera, del equipo de apoyo; por parte del CONAVIHSIDA, Sugey de Jesus Ives, conductora del programa; y Magaly Smith y Ramón Acevedo, de la Unidad de Movilización Social; Bernarda Diloné, encargada de Promoción y Sensibilización de los Derechos de la Mujer en Salud, y Lenny Geronimó, psicológa del Ministerio de la Mujer; y Diana Escaño, por el Observatorio de Derechos Humanos para Grupo Vulnerabilizados.

También la doctora Aritz Guerrero, directora del hospital municipal de Villa Altagracia; Mario Amarante, director del Distrito Educativo 0404, del Ministerio de Educación, y George Alejandro de la Rosa, de la Defensa Civil.

La transmisión radial fue encabezada por el doctor Enrique Gonzalez, director ejecutivo del CONAVIHSDA, e Isidro Torres, director general de los CTC, y contó con la participación de autoridades del Ministerio de salud y el Ministerio de educación, así como representantes de la comunidad.

“Para el CONAVIHSIDA y su equipo técnico –afirmó Gonzalez- esta conmemoración es momento especial, debido a la importancia de un espacio de comunicación que cada día va llenando el cometido para el que fue creado”.

Precisó que el espacio radial del CONAVIHSIDA rinde una labor fundamental en las políticas de promoción, que será reforzada en la presente gestión.

Martes, 24 Noviembre 2020 22:51

CONAVIHSIDA ampliará los programas de prevención

Escrito por

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Enrique González, sostuvo un encuentro coordinación con organizaciones de la Sociedad Civil y las redes de personas que viven con VIH, con miras a producir un acercamiento de cara al fortalecimiento de la Respuesta Nacional.

En la actividad, el funcionario resaltó el papel de las organizaciones no gubernamentales en el éxito de las estrategias de prevención y atención, y adelantó que su gestión hará el mayor énfasis en las acciones de prevención y promoción en salud.

“Nuestra gestión será proactiva y hará énfasis en las actividades de prevención y promoción, y es nuestro interés fortalecer la alianza con todas las organizaciones sociales que inciden en la Respuesta Nacional”, precisó el profesional.

Anunció que los tres pilares de su gestión serán la prevención y promoción en salud, la estabilización de las existencias y entrega de los insumos de los tratamientos antirretrovirales y la armonización de todos los actores e instancias que inciden en las políticas frente al VIH.

“Nuestra gestión será proactiva y siempre buscará el consenso de todos los actores”, puntualizó.

Gonzalez Cruz expresó que el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con VIH es una prioridad del Gobierno.

El funcionario llamó a los representantes de la Sociedad Civil a mantener activos en la implementación de estrategias vigentes para reducir el impacto del VIH y mejorar los indicadores.

“Vivimos tiempos de tempestad sanitaria y hay que luchar unidos por salir airoso”, proclamo el cardiólogo Enrique González.

“Tenemos el compromiso ineludible de promover acciones para fortalecer las acciones de prevención y de atención, y hacer más efectiva la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH”, agregó el funcionario.

“La Sociedad Civil –indicó- ha sido un aliado invaluable en las estrategias frente a la epidemia y su papel ha sido fundamental”.

Gonzalez Cruz informó además que el CONAVIHSIDA está embarcado en la preparación de las actividades de conmemoración del Día Mundial del VIH y el Sida, con la participación de las organizaciones comunitarias y las agencias de cooperación internacional, entre ellas ONUSIDA.

 

Santo Domingo, RD. - “Los dominicanos merecemos mejor calidad de vida y dentro de nosotros las personas que viven con el VIH”, fueron las palabras finales del coordinador del Gabinete del Políticas Sociales, Lic. Tony Peña Guaba, tras sostener un intercambio de impresiones con el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Dr. Rafael Enrique González.

Peña Guaba recibió en su despacho al coordinador de la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA, quien les hizo una presentación del estado actual de la epidemia en el país y los pasos necesarios para conseguir la sostenibilidad de las acciones de prevención, control y atención para lograr los objetivos de nación y marchar hacia la meta mundial de erradicación del flagelo para el año 2030.

“Necesitamos unir fuerzas, brindar lo mejor de lo que tenemos a las personas que viven con esta condición de salud. Que se respeten los derechos humanos y ustedes acá en el gabinete son el socio ideal con todos sus programas que llegan a toda la población” agregó el doctor González.

Culminada la presentación del Dr. González (CONAVIH/SIDA), Peña Guaba determinó la conformación de un equipo técnico para la elaboración de un acuerdo interinstitucional que integre a todos los programas del Gabinete poniéndolos al servicio de la población más necesitada.

Asimismo, quedó pactado que este acuerdo interinstitucional será rubricado de manera conjunta con los demás socios de la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA, el próximo martes 1 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de SIDA, a realizarse en el Palacio Nacional con la participación del Presidente la República, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona y de la Vicepresidenta, Licda. Raquel Peña de Antuña.

“Nosotros tenemos los programas y ustedes los expertos en materia de VIH/SIDA. Los dominicanos merecemos mejor calidad de vida y dentro de nosotros las personas que viven con el VIH”, añadió Peña Guaba.

En el encuentro también estuvieron presentes, por el CONAVIHSIDA, Lic. Melvin Brioso (asistente técnico), Lic. Gerson Domínguez (asistente administrativo y financiero) y Dr. Generoso Castillo (coordinador interinstitucional).

Página 1 de 6

Enlaces
De interés

Síguenos en nuestrasRedes Sociales