Republica Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, resaltó el papel jugado por los periodistas dominicanos en estos días difíciles, y dijo que se han ganado el premio del arrojo y la decisión por su cobertura en la cuarentena.

“Los periodistas son parte del heroísmo de estos días, por el arrojo, la responsabilidad y la determinación que han demostrado en la cobertura de la pandemia del covid-19”, expresó Terrero, en un mensaje en ocasión del Día del Periodista.

Expresó que con su ejercicio dan a la sociedad una lección de humanidad, nobleza y de solidaridad frente a la adversidad”, “Cuando pase todo esto –precisó el funcionario- y la sociedad dominicana salga airosa de este drama, tendremos que construirle un monumento en nuestros corazones a esos reporteros sin miedo que cada día van a la calle para mantenernos informados y que luchan cada día para que no perezca el derecho a la información”.

Manifestó que todo el país está pendiente de su esfuerzo y de su valor, así como de su sentido del deber y de la solidaridad. ”Nuestros comunicadores, hoy y siempre, merecen un fuerte aplauso pues están actuando a la altura de las circunstancias”, añadió.

Víctor Terrero puntualizó que los comunicadores han estado en la primera línea de la lucha durante la cuarentena, con una visión constructiva y de solidaridad.
“Los periodistas aseveró son parte del heroísmo de estos días, y cada día exponen su vida y su salud para que la sociedad esté informada reciba correctamente y en forma actualizada las orientaciones y los protocolos necesarios para enfrentar los retos de este virus”, observó.

Terrero exhortó a la población a seguir respetando las medidas del estado de emergencia dispuesto por el Gobierno, y observó que el éxito de esta lucha depende, en gran medida, del comportamiento de la ciudadanía.
Reiteroo el llamado a las personas que viven con VIH en la Republica Dominicana a mantener la adherencia a sus medicamentos antirretrovirales para fortalecer su sistema inmunológico ante un posible embate del covid-19.

5 de abril de 2020

“Este es un momento decisivo para la nación y el éxito de esta batalla depende, en gran medida, de la conducta que observemos”, dijo el funcionario.

Santo Domingo, República Dominicana.- El gobierno informó, a través del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), que el tratamiento y los medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH están garantizados.

El doctor Víctor Terrero, director de la institución, pidió a quienes viven con esa condición que observen estrictamente los protocolos de prevención establecidos por el ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, y que mantengan la adherencia a su tratamiento antirretroviral.

Afirmó que, por tener su sistema inmunológico comprometido, las personas que viven con VIH no deben correr riesgos innecesarios y deben fortalecer su adherencia a los medicamentos antirretrovirales y responder a los requerimientos de sus tratamientos.Deben evitar, asimismo su exposición a situaciones y lugares de riesgo, expresó.

Terrero sugirió a las personas que viven con VIH mantener activas sus redes de apoyo y solidaridad para mantenerse informados y poder facilitar respuestas agiles y adecuadas a la situación actual.
“Este es un momento decisivo para la nación y el éxito de esta batalla depende, en gran medida, de la conducta que observemos”, dijo el funcionario.

Terrero pidió a la población y al personal de salud no olvidar el sentido de solidaridad con los pacientes de Covid 19 ni tratar a las personas afectadas con prejuicio y discriminación.

“Hay un protocolo establecido para la notificación de los casos sospechosos y para la atención a las personas diagnosticadas que debe ser llevado sin prejuicio ni discriminación”, observó.
Puntualizó que si se trata a los pacientes de Covid 19 con una actitud discriminatoria se puede entorpecer la respuesta al virus.

Viernes, 20 Marzo 2020 15:21

VIH y COVID-19

Escrito por

 

 

Víctor Terrero insta al personal de salud a tratar a los pacientes con esa condición sin discriminación
Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) llamó a las personas que viven con VIH que acojan plenamente a los protocolos de prevención y atención del ministerio de Salud Pública para el Coronavirus, e instó al personal de salud a proceder sin discriminación y con un criterio igualitario frente a los pacientes con esa condición.

“Es un momento de pensar en todos los dominicanos, sin tomar en cuenta su condición”, precisó el doctor Víctor Terrero, director de la institución.

El funcionario consideró que no debe haber motivo de alarma en la población, especialmente si son adoptadas las recomendaciones del ministerio de Salud Pública.
Aseguró que, por tener su sistema inmunológico comprometido, las personas con VIH debe ser tratadas como una población de alta prioridad ante la posible transmisión del Coronavirus.

“Por la situación inmunológica creada por el VIH, las personas con esa condición están en una situación vulnerable frente a otros virus y enfermedades, por lo que recomendamos tomar en cuenta su condición a la hora de ser atendidas”, puntualizó.

Explicó, sin embargo, que las personas con VIH que tienen adherencia al Tratamiento Antirretroviral y tienen una carga viral indetectable están menos expuestos al contagio del nuevo virus. “Estos pacientes –indicó- pueden llevar sus actividades en forma normal, aunque tomando las previsiones generales para toda población”.

En cambio, observó Terrero, aquellos que no tienen su carga viral indetectable deben poner más énfasis en las medidas de prevención del Coronavirus, al cual consideró una de las enfermedades virales menos letales.
“Este contexto -añadió- nos plantea la necesidad de seguir fortaleciendo la estrategia de acceso universal a los medicamentos antirretrovirales a las personas con VIH, de manera que cuando se presenten virus e infecciones como el Coronavirus, tengan un sistema inmunológico fortalecido, que mitigue su vulnerabilidad”.

El director del CONAVIHSIDA informó que esa institución activó entre su personal los protocolos de prevención establecidos por Salud Pública.
2 de marzo de 2020

Según el funcionario, la decisión de incluirlos sigue enredada en un laberinto de comisiones, subcomisiones, talleres, informes y discursos

Santo Domingo, República Dominicana.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), informó que no han dado resultado todos los intentos por incluir los medicamentos antirretrovirales en la Seguridad Social.

“Tenemos ocho años luchando para que el Consejo Nacional de la Seguridad Social asuma la terapia antirretroviral y las pruebas de laboratorio y todavía eso no es una realidad”, aseguró el funcionario.

Terrero intervino en la “Reunión de socialización del modelo operativo de gestión de suministro seleccionado para la transferencia de los ARV e insumos del VIH al Seguro Familiar de Salud”.

Refirió que el CONAVIHSIDA, junto a la Coalición ONG/Sida y las agencias de cooperación internacional, solicitaron formalmente que el CNSS colocara en su agenda de servicios de salud el tratamiento a las personas con VIH.


“En ese mismo año –recordó- el CNSS emitió la Resolución 292-01, mediante la cual creo una subcomisión destinada a estudiar los aspectos técnicos, financieros y operativos para facilitar que la Comisión Permanente de Salud elevara al CNSS una propuesta viable y sostenible para la inclusión de los ARV en el Seguro Familiar de Salud”.

Observó que en los años 2014 y 2015 esa comisión presentó los resultados de los estudios que permitieron estimar el costo y la viabilidad del financiamiento de la atención a través de la Seguridad Social.
“Ya estamos en el 2020 y el financiamiento de los antirretrovirales en la Seguridad Social no es una realidad, debido a varios factores”, precisó Terrero.

El funcionario indicó que es inaplazable la inclusión de los ARV en la Seguridad Social para facilitar el logro de las metas previstas en los planes para reducir la epidemia en la República Dominicana.
“Hemos perdido una tiempo envidiable escribiendo propuestas, haciendo reuniones, creando comisiones y subcomisiones y todavía la inclusión no es una realidad”.

Terrero reconoció como un logro la afiliación de 30,623 personas con VIH en el Seguro Familiar de Salud, de las cuales 21,540 están en el régimen subsidiado y 9,035 en el contributivo.

Dijo que la inclusión del tratamiento a los pacientes con VIH es de alta prioridad para el país y la vía más idónea para garantizar la sostenibilidad de la respuesta nacional a la epidemia.

Refirió que la República Dominicana busca, a través de su Plan Estratégico Nacional (PEN) 2019-2023, reducir las nuevas infecciones por VIH en un 50 por ciento y aumentar las expectativas de vida de la población dominicana.

Terrero reveló que la propuesta de inclusión está formulada en el “Modelo de gestión operativo de suministro seleccionado para la transferencia de los ARV e insumos del VIH al Seguro Familiar de Salud”.

“Ese modelo –indicó- contempla la integración de los recursos financieros para la compra conjunta de los medicamentos antirretrovirales, lo que al mismo tiempo se traducirá en una menor presión financiera para las instituciones que hoy asumimos estos costos en su totalidad”.

18 de febrero de 2020

Apoyo técnico a través de actividades educativas e informativas para la prevención y la atención sobre VIH.

 

 

Información adicional

  • A quién va dirigido Población general con énfasis en poblaciones clave o más vulnerables.
  • Área responsable que ofrece el servicio. Coordinación de Poblaciones Claves y Fortalecimiento de la Gestión de Movilización Social y Educación.
  • Contactos [Teléfono] 809-732-7772 Exts. 236 / 243 / 263
  • Contactos [Correo Electrónico] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contactos [Localidad física] Ave. Ortega & Gasset # 419, Plaza de la Salud, La Fe, Edif #4 (CEDERHSA), Santo Domingo, R.D.
  • Requerimientos o requisitos

    Carta de solicitud del servicio.

  • Procedimientos a seguir

    - Enviar solicitud formal dirigida al Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA o completar y enviar formulario de solicitud de educación e información sobre el VIH.

    Dicha solicitud debe especificar el nombre de la institución u organización, información de contacto, tipo de actividad, jornada de realización, tema, cantidad de personas y población meta a quien será dirigida. 

  • Horario de prestación 08:00am - 04:00pm
  • Costo Gratis
  • Tiempo de realización 5 días laborables.
  • Canal de prestación Correo electrónico y presencial.
  • Información adicional

    Persona responsable: Coordinador de Poblaciones Clave y Fortalecimiento de la Gestión de Movilización Social y Educación.

  • Escribe el nombre del botón para solicitar el servicio Solicitar servicio
Miércoles, 27 Noviembre 2019 20:01

Día Mundial del Sida resalta papel de las comunidades

Escrito por

 

  • CONAVIHSIDA incluye entre las conmemoraciones una misa el domingo en la Catedral, una exposición de imágenes en la verja perimetral del Parque Iberoamericano, el Festival de Cine LBGTIQ (Out Fest) y el lanzamiento de la primera bola en el juego de Licey y Escogido el sábado en el Estadio Quisqueya
  • Que la atención a las personas con VIH sea digna, humana y de calidad, proclama el director de la institución 

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) dejó abiertas las actividades de conmemoración del Día Mundial del Sida el miércoles 27 de noviembre con una exposición de imágenes en el parque Iberoamericano y con un llamado a las comunidades a organizarse para enfrentar la epidemia.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de la institución, informó que este año las conmemoraciones se realizan bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”, con el propósito de resaltar el papel que estas juegan en los esfuerzos para prevenir y atender la epidemia.

“Son las comunidades las que sufren los peores efectos de la epidemia y son ellas las que tienen que jugar el papel más protagónico en las acciones para prevenirla y garantizar que la atención sea digna, humana y de calidad”, sostuvo.

Terrero refirió que la prevalencia del VIH en República Dominicana se ha mantenido en un 0.8 por ciento debido a los esfuerzos de prevención y a las acciones para evitar nuevas infecciones.

“El reto –puntualizó- es impedir un retroceso y seguir mirando hacia el futuro”.

Terrero dijo que poner fin a la discriminación que afecta a las personas con VIH y a las poblaciones clave sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad dominicana.

“Desde el gobierno de la República Dominicana –añadió- estamos sumando esfuerzos dirigidos a las poblaciones más expuestas al VIH y la discriminación, y para eso necesitamos el consenso y la participación activa de las comunidades, de las familias y de todos los dominicanos que creen en su país”.

El programa de las conmemoraciones incluye una exposición de imágenes sobre los avances de la Repuesta Nacional en la verja perimetral del Parque Iberoamericano, el Festival de Cine LBGTIQ (Out Fest) y el lanzamiento de la primera bola en el juego de Licey y Escogido el sábado en el Estadio Quisqueya.

El Día Mundial del Sida, instituido por la comunidad internacional desde 1988, se dedica cada año a reflexionar sobre la situación del VIH en las naciones y su impacto en la sociedad de hoy. 

27 de noviembre de 2020

 

 

 

 

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, solicitarán que la meta de la institución sea lograr un acuerdo para que los medicamentos antirretrovirales lleguen a través del Sistema de Seguridad Social.
"Hemos estado luchando por incorporar los medicamentos del VIH en el Plan Básico de Salud", expresó en llamada a El Gobierno de la Mañana este jueves.


El galeno dijo que es necesario que haga un compromiso en el Sistema de Seguridad Social, para que los medicamentos puedan llegar a través de su tarjeta.
"Entendemos que la ausencia de estos medicamentos realmente desde el Consejo Nacional de la Seguridad Social es una manera de discriminar a la población que vive con el VIH", sostuvo.
Sin embargo, Terrero indicó que ningún paciente que viva con el virus en el país se queda sin los medicamentos, ya que llegará de manera regular a través del Ministerio de Salud y del Consejo Nacional para el VIH.
"La prevalencia en la República Dominicana disminuyó, eso ha sido un logro de la República Dominicana ... las limitaciones son 69 mil y algo, casi 70 mil personas", manifestó al apuntar que han detectado alrededor del 85% de infectados, mientras que el resto se hace cada vez más difícil de encontrar porque mucha gente no se hace las pruebas.


En ese sentido, le pedimos a la población hacerse sus pruebas sin miedo, ya que hoy en día es fácilmente tratable el VIH ya que el Gobierno garantiza los medicamentos.
Puntualizó que existen tres tipos de tratamientos que pueden ser utilizados en el Gobierno: el primer oscila entre 8 y 12 mil pesos; el segundo alrededor de RD $ 60,000 anuales; mientras que el más costoso puede llegar a costar un estimado de 300 mil pesos al año.
Víctor Terrero insistió en la responsabilidad de los pacientes de no dejar los medicamentos, porque eso es obligatorio para los retomarlos, he tenido que tomar los más fuertes y costosos.

Fuente: Z Digital

 

Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales del Área de SIDA (Coalición ONGSIDA) y la Unidad Coordinadora de Proyectos del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), realiza ingentes esfuerzos para que todas las ASFL, con misión en el campo de la salud (Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras ITS), cumplan con los criterios establecidos en la Ley 122-05 sobre regulación y fomento de las ASFL, con el acompañamiento y dirección técnica del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL y el seguimiento del Cicatelli Associates Inc. (CAI).


El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, indicó que el objetivo de este proceso es que se cumplan los criterios establecidos en la Ley 122-05 sobre regulación y fomento de Asociaciones Sin Fines de Lucro.
“El país está adelantando medidas que permitan establecer lineamientos precisos para alcanzar la sostenibilidad de la Respuesta Nacional al VIH y el Sida, identificándose la necesidad de inversión de recursos a través del Presupuesto Nacional”, puntualizó.


El proceso de capacitación se realiza con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, y compromete al CONAVIHSIDA y al Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz (IDCP), en calidad de receptores Principales de una donación de VIH, con un esfuerzo mundial de gestión de Financiamiento público de la provisión de servicios por parte de organizaciones de la sociedad civil en las respuestas nacionales al VIH, la tuberculosis y la malaria.

“Todo este proceso apunta al fortalecimiento de la Respuesta Nacional y a su sostenibilidad financiera en República Dominicana, que es una preocupación permanente de todos los actores de la misma”, en la búsqueda de dotar a los actores de la Repuesta Nacional de las herramientas indispensables para el cumplimiento de la ley y facilitar la ejecución de las acciones.
En las jornadas de capacitación participan entidades con misión de salud en todo el país.

El Consejo Nacional Para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Junta Central Electoral (JCE) y, firmaron un acuerdo interinstitucional que busca garantizar la afiliación y acceso a los servicios de salud del Régimen Subsidiado de las personas que viven con VIH y que están en condición de vulnerabilidad ante esa condición de salud.

El acuerdo fue firmado en el salón CoSeNaSa por la directora ejecutiva de la ARS Estatal, doctora Mercedes Rodríguez Silver; el director ejecutivo de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero Encarnación, el director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany; el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, representado por la Dra. Brígida Sabino Pozo, encargada de la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento de dicho organismo.

Se recuerda que, en el 2009, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) autorizó a SeNaSa a afiliar directamente como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a las personas discapacitadas y VIH Positivas que cumplan con los parámetros legalmente establecidos para el Régimen Subsidiado.

Responsabilidades de SeNaSa y el SNS

Con la firma del acuerdo, SeNaSa se compromete a gestionar el proceso de afiliación de aquellas solicitudes que cumplan con los criterios de elegibilidad. Dicho proceso incluye la validación de los registros, tomando en cuenta el Padrón Electoral, su pertenencia o no a otra Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y su inclusión o no en ninguna nómina de personal y la carga de los resultados a UNIPAGO, entre otros.

La doctora Mercedes Rodríguez Silver manifestó que con la “firma de este acuerdo reafirmamos el trabajo que ya hemos estado realizando en beneficio de la población vulnerable del país. Vamos a seguir garantizando la afiliación de las personas que viven con VIH, las que están en vulnerabilidad y por supuesto, realizaremos trabajos de prevención”.

En tanto, a través del Departamento de Gestión Clínica y de la Coordinación de los Servicios de ITS y VIH, el SNS debe contribuir con la transferencia de capacidades necesarias al recurso humano de los Servicios de Atención Integral (SAI), para la implementación efectiva de los procedimientos operativos y servicios de salud, entre otras responsabilidades.

Durante la firma del acuerdo, Rosa Chupany precisó “que con la firma del acuerdo reafirmamos el compromiso que tenemos de continuar mejorando los servicios de salud a la población vulnerable, garantizarles sus medicamentos y por supuesto disminuir los niveles de discriminación que a veces sucede con esta población”.

Compromisos de la JCE y CONAVIHSIDA

A través de su Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento (UCDTN), la JCE se compromete a brindar apoyo técnico para la capacitación del personal del SNS, del SeNaSa y del CONAVIHSIDA relacionadas con los requisitos y con los procesos de documentación de personas que no cuenten con acta de nacimiento y/o con Cédula de Identidad y Electoral, para fines de contribuir con la gestión de los expedientes de las personas que viven con VIH y/o de las personas en condición de vulnerabilidad al VIH que no cuenten con dichos documentos, de forma más eficiente, entre otras responsabilidades.

Mientras que a través de su Área de Movilización Social, CONAVIHSIDA mantendrá estrecha comunicación con la Gerencia de Afiliación del SeNaSa, con el Departamento de Gestión Clínica y con la Coordinación de los Servicios de ITS, VIH y Sida del SNS, con la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento (UCDTN) de la JCE y con la Dirección de las organizaciones no gubernamentales (ONG)/Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), para contribuir con el fiel cumplimiento de las disposiciones establecidas en el convenio, entre otros compromisos.

En el contexto de este acuerdo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto SHOPS Plus, ha estado apoyando al Gobierno Dominicano y a organizaciones no gubernamentales que participan en la Respuesta Nacional al VIH; implementando una agenda de asistencia técnica que procura contribuir con la sostenibilidad de estas organizaciones, a través del impulso de la afiliación de personas que viven con VIH y de personas en condición de vulnerabilidad al VIH al Régimen Subsidiado, incluyendo la mejora de los procedimientos operativos interinstitucionales que intervienen en el proceso de afiliación.

 

Página 1 de 5


Tamaño letra

Contraste

Otros