Más de esta sección

¿Quiénes Somos?

El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), fue creado mediante la Ley de VIH y SIDA de la República Dominicana No.135-11, promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 7 de junio de 2011, que deroga la Ley No.55-93 sobre SIDA y su Reglamento de Aplicación, del 31 de diciembre de 1993 y del 8 de abril de 1996, respectivamente, así como el Decreto No.32-01 que creó el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA). 

Es un organismo autónomo –con personalidad jurídica propia-, multisectorial, colegiado y de carácter estratégico, con la responsabilidad de coordinar y conducir la Respuesta Nacional al VIH/SIDA, en consonancia con las disposiciones establecidas en la referida ley, su reglamento de aplicación y en su reglamento interno. Sus miembros representan a todos los sectores y actores nacionales que inciden en la estrategia de país para dar respuesta a la condición de salud. 

Marco Estratégico Del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).

MISION
Coordinar y conducir la Respuesta Nacional al VIH y al Sida, para reducir el riesgo, vulnerabilidad e impacto de la epidemia del VIH, por el futuro del país y de la humanidad, mediante la formulación y aplicación efectiva de políticas, estrategias multisectoriales, planes y programas; apoyándose en la participación cogestionada e inclusiva de los diversos sectores y actores de la sociedad dominicana, de manera sostenida, concertada y organizada a nivel nacional.

VISION
El Gobierno Dominicano y la sociedad mitigan el impacto y propagación de la epidemia del VIH, mediante la articulación de esfuerzos políticos, programáticos y financieros, coordinados concertados y sostenidos en el tiempo.

VALORES
- Equidad
- Solidaridad
- Confidencialidad
- Integridad
- Transparencia
- Respeto a los Derechos Humanos
- No estigmatización
- No discriminación
- Compromiso
- Excelencia

Estructura del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA)

Por su carácter participativo, el CONAVIHSIDA, está integrado por: 

  1. Un nivel político-deliberativo (El Consejo), cuyos miembros son los/las representantes de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en la Respuesta Nacional presidido por el Ministro de Salud Pública.
    De conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la ley, el CONAVIHSIDA está integrado por: 

Ø  Los Ministros (as) de: Salud Pública, sobre quien recae la presidencia del Consejo; Economía, Planificación y Desarrollo; Educación; Mujer; Trabajo; Juventud; y Educación Superior, Ciencia y Tecnología;

Ø  Los Directores Ejecutivos del SENASA y del PROMESE/CAL; y

Ø  Un (a) representante de: las asociaciones de personas con VIH y/o SIDA; asociaciones sin fines de lucro de hombres gay, transexuales, transgénero y otros hombres que tienen sexo con hombres (GTH); asociaciones sin fines de lucro del sector niños, niñas y adolescentes; asociaciones sin fines de lucro de mujeres; de la Coalición ONG/SIDA; de organizaciones del sector empleador privado; de organizaciones del sector trabajador, y del Colegio Médico Dominicano. 

  1. Un nivel técnico-operativo, dirigido por la Dirección Ejecutiva como instancia técnica y de representación legal, que a su vez funge como Secretariado en las sesiones del Consejo, encabezada por un (a) Director (a), y un equipo de trabajo conformado por técnicos y especialistas de diversas áreas, para dar soporte a la Dirección Ejecutiva en sus operaciones cotidianas y contribuir al cumplimiento de sus funciones y al éxito de la estrategia de país destinada a dar respuesta al VIH y al Sida. 

Funciones del CONAVIHSIDA (arts.29 Ley No.135-11; y 5 de su Reglamento Interno –Decreto No.217-13 del 2 de agosto de 2013) 

1)     Coordinar y conducir la Respuesta Nacional al VIH/SIDA de la República Dominicana, estrategia de país para mitigar el impacto de la epidemia, como en lo adelante lo establezca su reglamento interno. 

2)     Elaborar los lineamientos estratégicos que orienten las políticas, los planes y programas nacionales de la Respuesta Nacional al VIH/SIDA. 

3)   Establecer un sistema de coordinación efectiva a través de estrategias multisectoriales, entre sus miembros, otras instituciones públicas, asociaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil, sector empresarial, organismos y agencias nacionales e internacionales de cooperación técnica y financiera que trabajen en el área del VIH/SIDA, a fin de evitar la dispersión, duplicidad de esfuerzos, de recursos humanos y materiales. 

4)    Dar seguimiento, por intermedio de su Dirección Ejecutiva, a los avances y propuestas nacionales e internacionales en materia de control, prevención, atención e investigación en el área del VIH/SIDA, como en lo adelante lo establece la presente ley. 

5)    Desarrollar una estrategia que incorpore una visión de equidad entre los géneros, de respeto a la cultura y estilos de vida, así como a la diversidad sexual, en la cual participen todos los actores sociales vinculados e interesados en la Respuesta Nacional al VIH/SIDA. 

6)    Elaborar y someter la propuesta de presupuesto para la sostenibilidad financiera de la Respuesta Nacional al VIH/SIDA, a fin de que pueda ser incluida en la Ley de Presupuesto General del Estado. 

7)    Gestionar, canalizar y distribuir recursos humanos y financieros provenientes de préstamos y de donaciones nacionales e internacionales, dirigidos a fortalecer la Respuesta Nacional al VIH/SIDA. 

8)   Coordinar con las diferentes instituciones públicas, las asociaciones sin fines de lucro, las organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial, entre otras, la implementación de campañas de Información, Educación y Comunicación (IEC), para la prevención de la transmisión del VIH, del discrimen de que son objeto las personas con el VIH o con SIDA, a través de medios masivos de comunicación, como en lo adelante lo establezca el reglamento de aplicación de la presente ley. 

9)     Promover la difusión de la presente ley y su reglamento de aplicación, en coordinación con las demás instituciones públicas, las asociaciones sin fines de lucro, la sociedad civil, el sector empresarial, así como cualquier documento al cual se haga referencia en la presente ley y cuyo cumplimiento redunde en beneficio de las funciones y objetivos del CONAVIHSIDA. 

10)  Dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los compromisos internacionales que, en materia de VIH/SIDA, asuma el Estado. 

11) Establecer las obligaciones de los integrantes del CONAVIHSIDA, pudiendo revisar las mismas cuando lo estime pertinente, siempre con el propósito de garantizar en la mejor medida posible, el cumplimiento del objeto de la Ley No.135-11 y de la naturaleza del CONAVIHSIDA; 

12)  Establecer un vínculo con las Comisiones Permanentes de Salud Pública del Senado y de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, para, de una forma proactiva, conocer y tener la oportunidad de emitir sus consideraciones, respecto de iniciativas legislativas relacionadas con la modificación de la Ley No.135-11, su Reglamento de Aplicación y el presente Reglamento Interno; así como respecto de cualquier otra iniciativa legislativa relacionada con la Respuesta Nacional al VIH y al SIDA; 

13)  Aprobar el organigrama estructural y los manuales de procedimiento de la Dirección Ejecutiva del CONAVIHSIDA, propuestos por ésta; 

14) Emitir Medidas Complementarias y Resoluciones sobre aspectos específicos, a fin de coordinar y conducir la Respuesta Nacional al VIH y al SIDA y viabilizar su funcionamiento;  

15)  Velar porque los proyectos en materia de VIH y SIDA, financiados con recursos nacionales e internacionales, sean coherentes con la Respuesta Nacional al VIH y al SIDA de la República Dominicana; entre otras funciones adicionales que sean necesarias, las cuales está facultado a establecer a través de los mecanismos correspondientes.