Monitoreo y Evaluación
All for Joomla All for Webmasters

Monitoreo y Evaluación | Respuesta Nacional al VIH/SIDA 

Lunes a Jueves 8:00 am. a 4:00 pm. | Viernes 8:00 am. a 3:00 pm.

Síguenos en: Facebook conavihsida Twitter conavihsida instagram conavihsida google plus
| WEBMAIL webmail conavihsida

Monitoreo y Evaluación

HIV MODES OF TRANSMISSION MODELV - Ingles

Definición de Monitoreo y Evaluación

¿Qué es Monitoreo?

Es considerada una actividad gerencial diseñada para dar:

Información continua, oportuna y de calidad. Verifica el progreso en la provisión de servicios (de salud). Identifica problemas oportunamente, y sugiere posibles soluciones. El monitoreo consta de actividades operativas y administrativas (adquisiciones, resultados y costos).

¿Qué es Notificación?

Es la acción de reportar todos los casos ocurridos de una determinada condición en el área de influencia a las agencias correspondientes (de los organismos ejecutores al COPRESIDA).

¿Qué es Notificación Oportuna?

Se considera oportuna la remisión de la información en el tiempo establecido.

Ejemplo:

En PNRTV y Consejería pre y post prueba se considera oportuna los primeros 10 días del mes subsiguiente. En PNAI contamos con el SIAI, lo cual garantiza una retroalimentación en tiempo real de la captación; por lo cual no hay justificación para que esta información no sea remitida conforme se va generando.

Usos de la Información:

Para la realización de estimados cuantitativos de la magnitud de un problema. Facilita la investigación epidemiológica. Medidas de control y prevención. Monitoreo de cambios en los diferentes niveles de atención. Detección de cambios en las prácticas de salud. Planificación.

Evaluación

Proceso sistemático, metódico y neutral que hace posible el conocimiento de los efectos de un determinado programa. Facilita la identificación, recolección e interpretación de informaciones para la toma oportuna de decisiones.

Utilidad de la Evaluación:

Para comprobar si se han conseguido los objetivos planteados Para sacar conclusiones y mejorar determinados aspectos Valorar el impacto de los diferentes componentes estratégicos. Puede ser periódico cada 6 meses, 1, 3 ó bien c/5 años.

Importancia de la Evaluación

La evaluación es fundamental para el logro de resultados y la demostración de los mismos. El fortalecimiento de la capacidad organizativa para realizar esta función (evaluación) trascendental forma parte del cambio estratégico hacia una gestión basada en los resultados, una mayor atención al aprendizaje institucional y una rendición de cuentas más estricta.

¿Qué es la Unidad de Monitoreo y Evaluación del COPRESIDA?

Es la unidad responsable de monitorear y evaluar los procesos de los actores vinculados a la Respuesta Nacional, para garantizar que se logre el cumplimiento de las actividades programadas cumpliendo con el impacto necesario en la población dirigida. 

 

El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).

Email:

Info@conavihsida.gob.do

Tel.:

(809) 732-7772
Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) Copyright © 2016.
  • Todos los derechos reservados.