Preguntas frecuentes

 ¿Qué es el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA)?

Es un organismo autónomo con personalidad jurídica propia, multisectorial, colegiado y de carácter estratégico con la responsabilidad de coordinar y conducir la Respuesta Nacional al VIH y el sida.  Sustentada por su marco jurídico de la República Dominicana en materia de protección y defensa de los derechos de las personas que viven con VIH.  El CONAVIHSIDA fue promulgada mediante la Ley de VIH y SIDA No. 135-11 del 7 de junio del año 2011, la cual ha sido reconocida por los organismos internacionales como una legislación progresista con enfoque de Derechos Humanos, considerada una buena práctica de país a ser seguida por los demás países de la región.

¿Qué es VIH?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo.   Es un virus que solo ataca al ser humano.

¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se transmite a través de:

  • Las relaciones sexuales sin protección (sin usar el condón)
  • Leche materna de madre VIH positivas a su bebé
  • Transfusiones sanguíneas

 ¿El VIH se transmite por la saliva o sudor?

No se transmite por la saliva, ni por el sudor, ni por el contacto físico afable como saludar, dar la mano y abrazar una persona VIH positiva.

 ¿Qué son los Medicamentos antirretrovirales?

El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Se recomienda para todas las personas con el VIH, y estas personas deben comenzar el TAR lo más pronto posible.

¿Los medicamentos antirretrovirales (ARV) tienen algún costo?

El tratamiento antirretroviral en la República Dominicana NO tiene costos directos a las personas VIH positivas que demanden el tratamiento, ósea totalmente gratuito. El ministerio de salud, a través del CONAVIHSIDA, es responsables de garantizar los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH y que tenga como residencia la República Dominicana.

¿Qué es la Terapia Pre-Exposición al PrEP?

La PrEP (profilaxis preexposición) son medicamentos que reducen sus probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.

  ¿Qué es la Terapia Post Exposición?

Significa tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas (3 días) después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección del virus. La terapia post-exposicion debe emplearse solamente en situaciones de emergencia. No es para uso regular por personas que pueden estar expuestas al VIH con frecuencia.

¿Qué son los Servicios de Atención Integral (SAI)?

En los Servicios de Atención Integral, puede adquirir el tratamiento antirretroviral, terapia PrEP y Post Exposición, atención clínica y otros servicios.  Los SAI están a Nivel Nacional.

¿Dónde me puedo hacer la prueba de VIH?

Las pruebas de detección de los anticuerpos al VIH se pueden realizar en cualquier Servicio de Atención Integral (SAI) que se encuentran dentro de la red de Servicios Públicos, tales como los hospitales de 2do y 3er nivel de atención.