ONUSIDA pide un mejor acceso a los condones para todos los que los necesitan

ONUSIDA pide un mejor acceso a los condones para todos los que los necesitan

GINEBRA, 13 de febrero de 2017 - En el Día Internacional del Condón, el ONUSIDA pide a los países que eliminen las barreras que dificultan el acceso y el uso de preservativos.

 

Los condones son un medio eficaz de prevenir el VIH y las infecciones de transmisión sexual. Con el número anual de nuevas infecciones por el VIH entre adultos que permanecen estáticas en 1,9 millones en los últimos cinco años, y están aumentando en algunas partes del mundo, existe una necesidad urgente de mejorar el acceso a las opciones de prevención del VIH, incluyendo condones y lubricantes. Por ejemplo, se estima que la brecha entre la disponibilidad y la necesidad en el África subsahariana -la región más afectada por el VIH- es de más de 3.000 millones de condones.

 

ONUSIDA apoya el pensamiento creativo y estratégico en torno a enfoques innovadores para mejorar la disponibilidad de preservativos. Los países deben poner a disposición los condones de manera gratuita o a bajo costo a través de sus instalaciones de salud pública y participar en estrategias creativas de marketing y sistemas de distribución, incluidas las empresas sociales y los programas comunitarios.

 

En 2015, se estimaron 2,1 millones de nuevas infecciones por el VIH. El aumento del acceso a los condones es un elemento crítico para alcanzar el objetivo de menos de 500 000 nuevas infecciones por el VIH para 2020, un hito importante en los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida para 2030.