Liderazgo LGBT

Liderazgo LGBT

Cinco años atrás, el número de personas abiertamente LGBT que ocupaban cargos electivos en la región, se podían contar con los dedos de la mano. Empero hoy, en América Latina y el Caribe, se dispone de 20 congresistas; 30 síndicos; 50 concejales; además de múltiples cargos de dirección gubernamental. El número de dirigentes que luchan por la igualdad sigue creciendo vertiginosamente.
La pasada semana cerca de 200 lideres LGBT (lesbiana, gays, bisexuales, transexuales), se reunieron en el país, para intercambiar experiencias, reflexionar, y dialogar sobre tres temas: Liderazgo LGBT en la región; Oportunidad de participación en los procesos democráticos; Desarrollo de habilidades y Herramientas de liderazgo.
Este tercer encuentro regional y primero que se realiza en el país, fue organizado por Diversidad Dominicana con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales.
Los representantes gubernamentales: Janet Camilo; Ministra de la Mujer y Víctor Terrero; Director de CONAVIHSIDA, participaron en un panel junto a la Diputada Jacqueline Montero. Otros Congresistas locales mostraron su solidaridad, haciendo acto de presencia.
La construcción de redes de apoyo mutuo con otras personas con las mismas aspiraciones, y la participación activa en los procesos de solución de conflictos, ha dado buenos resultados.
Los acuerdos de paz con los Zapatistas en México, la guerrilla Tupamaros en Uruguay; FMLN en El Salvador; y recientemente con la FARC en Colombia, fueron aprovechados hábilmente para lograr avances en el reconocimiento de la población LGBT, contrario a Nicaragua donde el proceso derivó a la inversa.
Los discursos del Papa; la penetración de evangelistas procedentes del Sur de los EU; y la intervención de las iglesias en las políticas públicas, fueron también objeto de discusión.
Mantener el debate en derechos humanos y no teológico; alianza con las iglesias favorables al movimiento; fortalecer la laicidad del Estado y excluir la religión de las escuelas, fueron algunas de las principales recomendaciones.