N Noticias

CONAVIHSIDA implementa plan de transición sostenibilidad financiera

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, doctor Víctor Terrero, anunció el inicio de un plan oficial para asumir la sostenibilidad financiera de la prevención de las ITS y el VIH/SIDA en los próximos tres años, a través del Presupuesto Nacional y desde los fondos provenientes del Erario Público y de los impuestos generales del Estado destinados a las funciones esenciales de la Salud Pública; lo que constituye el desafío más importante de la Respuesta Nacional ante el VIH y el SIDA en la República Dominicana.

A pesar de la crisis de financiamiento que amenaza los programas de prevención del VIH y el SIDA, la República Dominicana mantiene sus expectativas en posibilitar el financiamiento público de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), con misiones en el campo de la salud y bajo los lineamientos de la ley 122-05 y el Ministerio de Salud, como prestadoras de servicios vinculados a la prevención de la transmisión del VIH/Sida.

Como parte del citado esfuerzo, y en colaboración bipartita entre el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), fue lanzada oficialmente la iniciativa denominada “REDUCCIÓN DE BRECHAS: EN TORNO A LA PREVENCIÓN DE LA VBG Y A LA REDUCCIÓN DEL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN HACIA GRUPOS VULNERABLES”, con un financiamiento piloto ascendente a la suma de cinco millones de pesos, afirmó el doctor Terrero, director del CONAVIHSIDA.

De su lado el doctor Víctor Pou Soares, director General del IDCP, indicó que la iniciativa busca entre sus objetivos reducir la incidencia del VIH, fortalecer las organizaciones de la sociedad que trabajan con VIH e incrementar la aceptación social y la integración de las personas que viven con VIH y SIDA en nuestro país.

Entre los resultados que se esperan, el doctor Pou Soares citó: i)el fortalecimiento de las organizaciones civiles y comunitarias, para crear vínculos entre las necesidades de atención y de prevención de las personas vulnerables, en el marco del financiamiento permanente de los servicios (sostenibilidad), de la observancia a los derechos humanos y de género, y las políticas de salud; y ii) el fortalecimiento de la identificación de los actores y de la coordinación intersectorial entre el sector privado, el Estado y la sociedad civil.

Otro aspecto destacado por ambos directores, es el vínculo entre la violencia contra la mujer (VCM) y el VIH/SIDA, lo que ha resaltado la vulnerabilidad biológica y de género, y la desigualdad en el acceso a servicios de salud.

Según afirmaciones de los técnicos presentes en la actividad, la sostenibilidad de la propuesta radica en las capacidades instaladas tanto en el IDCP como en las organizaciones aliadas y en las relaciones que se establezcan con los demás actores; lo que asegurará su seguimiento y funcionamiento, más allá del período de ejecución del proyecto.

En el marco de citado lanzamiento oficial, participaron técnicos y especialistas del CONAVIHSIDA y el IDCP, destacándose la participación de los gerentes y técnicos responsables del proyecto de ambas instituciones, Lic. Ivelisse Sabbagh, Lic. Raisa Betances, Ing. José Vicente Ruiz, Dra. Ana Teresa Rodríguez, entre otros.

Fuente: Dpto de Prensa del Conavihsida, 28 de agosto 2017